fbpx
Blog-16---Cómo-mejorar-tu-autoestima---Featured---Com

Por: *Winston Samuel Ojeda. Blog: Cómo Mejorar tu Autoestima
Autor del libro: “¡Claro que Sí se Puede!”

Por supuesto todos necesitamos crecer todos los días, ya sea en el ámbito profesional o personal, de hecho, necesitamos superarnos en todos los sentidos. 

La verdad es que estancarnos no es una opción, así que en este artículo vamos a enfocarnos en hablar de la autoestima.

Para empezar, debemos conocer ¿Qué es la autoestima?

La Real Academia Española define la autoestima como la valoración generalmente positiva que tenemos de nosotros mismos, es decir, el conjunto de creencias, opiniones, percepciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros como personas.

Otra manera de definirla sería, el creer o tener respeto por uno mismo, es decir, tener confianza en la persona más importante que existe, tú mismo.

La autoestima, es una combinación de certidumbre, certeza, seguridad y determinación, elementos que te dan ánimo, valor y empuje para hacer frente a los retos que te presenta la vida. Es la opinión que tienes acerca de ti mismo y que sientes dentro de ti cada vez que enfrentas algún tipo de obstáculo.

Muchas personas se preguntan si hay alguna manera de fortalecer su propia autoestima. Es obvio que no existe alguna fórmula mágica, sino que debemos tomar conciencia de que cada uno es responsable de mejorar en este sentido a base de disciplina y siguiendo algunos consejos que a continuación te describo.

¿Cuáles son algunas de las características que debes buscar para tener una excelente autoestima?

  • Tener confianza en ti mismo.
  • Tener habilidad para solventar los problemas sin preocupaciones.
  • Enfrentar situaciones sabiendo que las vas a resolver.
  • Sentirte relajado en cualquier lugar.
  • Reconocer tu capacidad para aprender
  • Saber que las críticas de los demás no te afectan en lo más mínimo.
  • Tener la cualidad de levantarte de inmediato después de un tropiezo

Prácticamente cada uno de los aspectos de la vida como tú felicidad personal, el éxito en tus relaciones con los demás, la creatividad en tus tareas cotidianas, tus logros e inclusive tú éxito con el sexo opuesto están relacionados con el nivel de autoestima que tengas. Entre mejor establecida esté ésta, mejor resolverás las situaciones que se te presenten.

Sin embargo, el ser arrogante o sentirse superior a los demás, solo porque sí, no es más que una muestra de inseguridad. Tú eres tan importante como tus logros, tus actos y tus hechos, pero sin menospreciar a nadie.

Un excelente ejercicio para ir mejorando tu autoestima es que todos los días al despertar, te estires sabrosamente, disfrutándolo -como hacen los gatos-, luego te regales una sonrisa y pienses o digas en voz alta: “Gracias Dios por un día más, gracias por estar vivo. ¡Gracias por ser quien soy! 

Otro paso para lograr ese cambio es dejar de criticarte, porque eso no deja nada bueno, por el contrario, hace mella en tu confianza, de modo que acéptate tal y como eres.  La razón es muy simple, cuando te criticas, tus resultados son negativos, cuando te apruebas, tus resultados son positivos.

Para mejorar tu autoestima empieza por pensar bien de ti. Recuerda que la crítica desalienta. El elogio anima, de modo que decreta elogiarte por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que éstas sean.

Otro ejercicio que es imperdible para mejorar tu autoestima es perdonarte mirándote directamente a los ojos enfrente de un espejo. Habla en voz alta contigo mismo y expresa las frustraciones que pudieras tener para después de desahogarte, ante esa imagen que ves, sonreír, agradecer y ser amable contigo mismo. 

Resumiendo, a la vez que te perdonas, debes aceptarte y amarte tal y como lo que eres, un guerrero dispuesto a crecer espiritualmente y con la gratitud de saber que tu constante crecimiento es producto de tu entereza y decisión personal..

Para iniciar este proceso de cambio y tener una mejor autoestima sugiero inicies tu día con esa frase que promuevo constantemente en mis cursos y que es imperativo que se vuelva parte de ti. 

Repite tres veces en voz alta, ¡Sólo por HOY YO PUEDO!, ¡Sólo por HOY YO PUEDO!, ¡Sólo por HOY YO PUEDO! Hazlo siempre repitiendo la sentencia con un sentimiento de convicción en tu corazón.

Qué tengas un excelente día y que en tu mente anide la certeza de que HOY todo mundo conocerá la mejor versión de ti.

*Winston Samuel Ojeda es mexicano de nacimiento y tiene más de 30 años de experiencia impartiendo conferencias y seminarios de superación personal. Su oratoria impactante y amena, abarca temas que se relacionan con el crecimiento personal, el liderazgo, la familia y el network marketing.

Envía tus comentarios a: hola@claroquesisepuede.com